La Emigración Canaria a Uruguay (siglos XVIII y XIX)

Uruguay era una República escasamente poblada, y, por tanto, mostraba gran interés por el fomento de la inmigración.

 

Dos de los factores que más pesan en el desarrollo de la migración son la tradición y las posibilidades de ayuda mutua entre los inmigrantes.

A igualdad de acceso y expectativas, la población se dirige a aquellos territorios donde exista más afinidad de parentesco y de identificación étnica.

Ello explica que el grueso de la migración tinerfeña fuera hacia Venezuela, mientras que la de Lanzarote y Fuerteventura se dirigiera a Uruguay.

emigranteEl Río de la Plata había sido un territorio escasamente colonizado por España. La obsesión española por evitar el contrabando y la evasión de metales preciosos había conducido a su precario poblamiento. Pero el avance portugués sobre Uruguay con la fundación de la colonia de Sacramento en 1680 llevó a la Corona española a potenciar la emigración de canarios como forma de cumplir el papel de frontera viva frente a la expansión portuguesa.

Fruto de esa política sería el envío de dos expediciones de 25 y 30 familias canarias que, en unión de unas pocas procedentes de Buenos Aires, darían pie a la fundación de Montevideo. Una vez más se trataba de compaginar los intereses de las élites canarias, con la consecución de la posibilidad de comerciar libremente con el Río de la Plata, con la política poblacionista de la Corona. Pobladores a cambio de comercio. Mas los recelos y las presiones llevaron a la inmediata paralización de ese intercambio en 1729.

Pudo más en la balanza el miedo al contrabando que ese tráfico ocasionaría y los intereses monopolistas de la burguesía gaditana que la necesidad de impulsar la colonización de un territorio vacío y amenazado como era el uruguayo, por lo que desde ese año cesaron terminantemente las expediciones y con ellas el poblamiento español se vio seriamente afectado.

Los pobladores canarios formaron en Montevideo un ayuntamiento Pero no fueron beneficiados de forma proporcional a su número en el reparto de la propiedad de la tierra. Peninsulares o bonaerenses acaparaban grandes latifundios ganaderos y obstaculizaban la difusión de la pequeña propiedad agrícola.

Desde los primeros años del siglo XIX, un comerciante santacrucero establecido en Arrecife, Francisco Aguilar, fletó una expedición de 200 lanzaroteños rumbo a Montevideo. Con ella comenzó un período de intensa emigración desde Lanzarote y Fuerteventura hacia ese destino, no interrumpida por los avatares bélicos por los que atravesó la naciente República.
Una expatriación que fue denunciada por las pésimas condiciones de la travesía y la explotación de los pasajeros que tuvo algunas trágicas consecuencias, como sucedió con la realizada por los hermanos Morales en 1836. Cegados por la codicia y la ignorancia contrataron más plazas que las que podían caber en la nave, por lo que faltaron los víveres y se llegó por el hambre hasta comer carne humana.

Esta emigración se convirtió, pues, en un lucrativo negocio tanto para amplios sectores de las clases dominantes canarias como para ciertos empresarios uruguayos.

mapa-virreynato-del-rio-de-la-plata-1776-181021
Mapa virreynato del Río de la Plata 1776-1810

Tales expediciones fueron monopolizadas por dos poderosos empresarios de Montevideo: Juan María Pérez y Samuel Fisher, que no se limitaban sólo a negociar el transporte de colonos sino que poseían tierras propias a las que ataban a los pasajeros por las deudas del pasaje o las adquirían en ventajosas concesiones al Estado para destinarlas a proyectos de colonización. Una estadística de la época cifra la inmigración canaria al Uruguay entre 1835 y 1845 en torno a las 8.200 personas, lo que constituía un 17% de todos los inmigrantes y el 65% de los españoles.

Fue una inmigración que transformó intensamente el interior del país, con un destino preferentemente agrícola. Con el estallido de la Guerra Grande en Uruguay, la situación de los canarios se agravó. Se suprimió la exención del servicio militar y se les obligó a alistarse en la Guardia Nacional a los comprendidos entre los 14 y los 45 años. Se dieron casos de niños de 12 años de edad que figuraron en primera línea de combate.

Entre 1877 y 1900 la emigración hacia el Uruguay continuó, pero no tuvo ya el relieve de la etapa anterior. Se calcula en 5.749 el número de inmigrantes que permanecieron de forma definitiva en la República Oriental. Por otro lado, entre las nuevas arribadas destaca el año crítico de 1878 en el que llegaron 2.951. Los saldos fueron negativos a partir de ese año con la crisis que afectó al Río de la Plata y la quiebra de la Banca Baring Brothers con fuertes inversiones en la región.
Los canarios contribuyeron al desarrollo agrario del país entre 1830 y 1880. Se dedicaron al cultivo de la tierra en los departamentos de Montevideo, San José, Maldonado y Colonia. Pese a ello se ocuparon también en empleos urbanos, como el comercio, o la artesanía, aunque el campo fue su actividad fundamental.

En un país en el que la fiebre ganadera lo ocupaba todo, los isleños expandieron la agricultura. Tal influencia alcanzó en las áreas agrarias tales como Canalones, Colonia, San José y Soria, que hoy en día a los habitantes del primero de los distritos se les sigue llamando canarios y por extensión se les denomina a los de la zona agrícola del sur del país y a toda la población rural.

emigrantes-canarios19Los cereales fueron su cultivo mayoritario, actividad en la que estaban adiestrados los lanzaroteños y majoreros por ser su actividad esencial. Tal especialización convirtió en voz común la expresión de que los uruguayos no sabían plantar sino comer carne y fueron los isleños los que les arrendaron las tierras y comenzaron a cultivar trigo y maíz. Al realizarse la trilla mediante el trabajo colectivo entre los vecinos, nació una costumbre la compañía, nacida de la solidaridad colectiva entre los paisanos. Esa endogamia de grupo no sólo jugó un papel importante en la producción, sino en los casamientos. Las relaciones de convivencia y parentesco entre los canarios permiten su supervivencia como tales, manteniendo vivos los lazos culturales y familiares a través del tiempo en las zonas rurales del país.

Manuel Hernández González
Profesor Titular de Historia de América
Universidad de La Laguna – Tenerife

También te podría gustar...

21 Respuestas

  1. Mabel dice:

    Hola, por parte materna al igual que mi esposo descendemos de Canarios, datos que conseguimos en Familiserch, recomiendo que busquen allí, yo quedé de boca abierta al encontrar tantos ante pasados

  2. Reynaldo Martinez dice:

    hola, mi abuela paterna se llamaba Flora Domínguez Espino, nació en tala Canelones en 1876, me interesaría mucho saber de que isla canaria eran sus padres, mi correo electrónico es reyymartinez@gmail.com, gracias!

  3. Gerardo RINALDI dice:

    Muy interesante, justamente estoy investigando mis ancestros españoles y tengo una rama de ascendientes que son canarios, orgulloso de saber de las historias de aquellos valientes que llegaron desde el lejano 1725, ……1729…y mas adelante desde todas las islas del archipiélago canario, …En mi caso, mis ancesotros eran de Lanzarote, Tenerife….. de la zona de Yaiza, Rubicón, Teguise…… de apellidos Perdomo, Betancor, Marrero, Delgado, Peraza, etc…..llegados en los principios del siglo XIX…..Un saludo a toda la colectividad canaria guanche en Uruguay.

  4. Johanna dice:

    Buenas. Que tal a todos. Ando en varias búsquedas y las herramientas que tengo son : mucha lectura, Family serch y datos que me dio abuela materna. Llegué a que el Bisabuelo y tal vez abuelo de ella eran de Lanzarote islas canarias. No encuentro registros… listas de fragatas o bergantines que hallan llegado a Brasil. Porque no se cual fue el motivo por el que desbarcaron en Brasil y no en Bs As o Montevideo. Busca ayuda….gracias

  5. Juan Carlos Cruz dice:

    Mi bisabuelo Juan Cruz llegó a Uruguay desde Las Islas Canarias circa de 1870 ojala pudiera recabar mas información

  6. richard dice:

    parientes de familia casares vinieron a uruguay en 1878 aprox agradezco mucho mi bisabuela camila casares

  7. Rebeca Mendez dice:

    Estoy Buscandoa Ignacio García que vino de Islas Canarias alrededor de 1830_1860

  8. María Isabel Ipuche Vera dice:

    Hola! Mi bis abuelo materno emigró de Fuerteventura, se llamaba Pedro Vera, su sra Juana Cabrera y mi abuelo Santiago Vera Cabrera.
    Mi abuelo está anotado en Betancuria, (tengo su Fe de bautismo).
    Llegó a Uruguay siendo un niño, (no se su edad exacta cuando emigraron) era nacido en 1869, su hermano nació en Santa Lucia, Canelones en 1875.
    Así que busco lista de emigrantes entre los años 1870 y 1875.
    Muchas gracias!!!

  9. Larreta Anna dice:

    Hola! Donde puedo encontrar los nombres de las familias (25-30) llegadas a Montevideo en 1729! Gracias de antemano por la informacion
    Cordialmente
    Anna

  10. Ana María Corrales dice:

    Mis tatarabuelos eran de Lanzarote: José María Martínez , de Tinajo e Higinia González, de Mojón.
    Seguramente vinieron en ese período que inicia en 1835 porque mi bisabuela nació en Uruguay en 1841.
    En los Registros Parroquiales de la Sacra Familia de Sauce (Canelones, Uruguay) aparecen muchos nombres de personas de Lanzarote. Están publicados en Family Search

  11. norma García dice:

    me gustaría saber si alguien me pudiera informar por Juan Fidel García y su mujer Juana García cuyo hijo era Justo García. por favor si alguien sabe algo o donde puedo buscar les agradecería mucho. Posiblemente procedían de canarias por los años 18??

  12. Bautista Jose Pedro Hernandez dice:

    Agradezco los datos aportados Carlos Gutiérrez, que haya un documento en el Archivo de Montevideo ayuda, como también la mención que a posibles vínculos de ancestros figuren como solteros en esa época.

  13. María Magdalena Luzardo dice:

    Buscó datos de familia Luzardo en Canelones.. Uruguay

  14. Carlos Gutiérrez Bethencourt dice:

    Hola, Bautista, con exp a la vista del 1er viaje de la Luisa que llegó a Maldonado y Mdeo a principios de 1811 figuran Vicente y esteban Hernández y Marcial Fernández como grumet pero como solteros, no indican integracion fliar. El exp está en el Archivo General de la Nación de Mdeo!! 59899324065 Carlos Gutiérrez mi nombre !!

  15. Bautista Jose Pedro Hernandez dice:

    Hola, Bautista. Deseaba consultar si hay padrones disponibles de la población de Guatiza , Teguise entre 1780 y 1830, y si los hay si se encuentran publicados como para adquirir un ejemplar o donde consultar. En mi caso busco datos de un antepasado Marcial Lucas Hernandez, que bien podría ser uno de los grumetes del barco La Luisa que hizo varios viajes a Uruguay siendo su capitan Francisco Aguilar, se casó posiblemente en Lanzarote con Marií Caraballo, hijos de ellos se radicaron en Uruguay, y luego a Argentina, desde donde les escribo. Quizas puedan orientarme en cuanto a bibliografia , enlaces web, o alguna sugerencia, On Line solamente he conseguido un padrón de Haria de 1830 ´pero se hace muy dificultoso encontrar material , agravado por la lejanía y no poder acercarse a tramitar fuentes documetales in situ. Desde ya gracias por cuanto puedan sugerir

  16. Guatiza, ayer y hoy dice:

    Hola Nora,
    en varias ocasiones he intentado acceder a los registros de fechas y barcos, pero ha sido misión imposible. En aquella época, como bien dices, había mucho contrabando. Tampoco se encuentran registros impresos con nombres y apellidos, procedencia, fechas, … nada de nada. Alguna pista tengo pero la posibilidad de encontrar cantidad de material es casi nula.
    Como en tu caso, yo también tengo interés directo ya que mi abuelo embarcó como otros muchos.

  17. Nora Peña Montaldo dice:

    Hola desde Uruguay!
    Felicitaciones por el artículo!
    Mis tatarabuelos FRANCISCO PEÑA HERNÁNDEZ y ANTONIA BARRETO GARCÍA o GARCÉS se casaron en Haría a fines de junio de 1839.
    El 17 de setiembre de 1842 estaban en la parroquia de Pando ( a 5km de donde yo vivo) bautizando a la que creo es su primer hija uruguaya.
    ¿Alguna idea de si es posible encontrar la fecha y el barco en el cuál vinieron? Sé que no es fácil porque muchos emigraban de contrabando.
    Muchas gracias.

  18. Guatiza, ayer y hoy dice:

    Buenos días Carmen,
    nosotros no tenemos la información que buscas. Puedes ponerte en contacto con el Consulado de Uruguay en las Islas Canarias por si pueden ayudarte.
    Aquí te dejo el enlace: http://www.conurucanarias.es/index.php?id=13
    Un saludo

  19. Carmen Quintero dice:

    yo quisiera la lista de los nombres de las ninas que llegaron de Fuerteventura del ano 1885 hasta 1899 por favor si tubieran esa informacion desde ya se los agradesco por favor poner en asunto :emigracion a uruguay

  20. Ovidio Delgado dice:

    Sebastian garcia, hijo: polonio garcia tejera en uruguay, cuando vino sebastian.? Legal o ilegal? Sebastian de santa cruz tenerife

  21. ubaldo morales dice:

    emigrante de lanzareto a uruguay 1835 a 1870 con apellido morales ,lista de nombres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *